CONFERENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La actividad se realizó en auditórium Francisco Vela, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la que asistió Olmedo España, Director General de Docencia; Alejandra Recinos, coordinadora de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV), Edín López representante de la agencia de cooperación alemana GIZ y un centenar de participantes que se registraron en línea.

“La interacción en la educación a distancia es vital para reducir la deserción”, fue la frase reflexiva con la que inició la conferencia Raúl Romero Lara, doctor en Educación y catedrático de la Universidad Iberoamericana de México, encargado de dar la conferencia.

Sobre la perspectiva que se debe tener de la comunicación y el uso de la tecnología, Romero Lara aseguró que está sigue siendo la base de todo proceso educativo, incluidos los cursos en línea.

También resaltó la importancia que tiene el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas. Las primeras relacionadas a procesos de comunicación en tiempo real como el chat o las videoconferencias y las segundas, en la que los alumnos no coindicen en tiempos y espacios.

El conferencista hizo énfasis que la hipervinculación cuando se anexa contenido adicional al ya establecido en los programas de estudio, como un refuerzo, debe ser puntual para evitar saturar de información al estudiante, En el uso de recursos didácticos como iconos o gráficos que iniciaron con formatos planos y que luego pasaron a ser muy animados, se recomendó utilizar diseños “sencillos, en dos dimensiones y que no sean formatos muy cargados” para no dificultar la navegación ya que siempre existirá deficiencias en las conexiones a internet.

La inducción y preparación es importante determinar el rol que asumen los docentes y alumnos que optan por este modelo de educación superior “La tecnología per se no es la parte fuerte de la educación, no va lograr que haya mejores aprendizajes, mejores estudiantes, ni mejores profesores, está debe ser vista como una mediación del proceso de enseñanza aprendizaje, sin demeritarle su aporte a la conectividad y la innovación particularmente en la educación”, reiteró Romero Lara.