UNED CAPACITÓ A CATEDRÁTICOS DE LA USAC EN RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS.

Con el objetivo de impulsar nuevas prácticas docentes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV), realizó el taller “Herramientas y recursos para la innovación docente en las modalidades a Distancia y Virtual” y “Principios y Estrategias de Educación Abierta”, que recibieron académicos de las facultades de Ciencias Médicas, Humanidades, Ciencias Químicas y Farmacia, Ingeniería, Ciencias Económicas, Sistema de Estudios de Posgrado, Escuela de Ciencias de la Comunicación y de los centros universitarios de Izabal y Occidente, por medio de las facilitadoras Virginia Ramírez, Diana Hernández y Fabiola Cantero de la UNED de Costa Rica.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), son todos los materiales audiovisuales e impresos que son abiertos, tienen licencias de uso y los pueden crear o usar los docentes para desarrollar contenidos o realizar actividades evaluativas. En ese sentido, es importante indicar que, la UNESCO considera a los REA como “el acceso universal a la educación de calidad que contribuye a la paz, el desarrollo social y economía sostenible y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”.

En el taller, los académicos de la USAC aprendieron a cómo crear REA, cómo utilizar REA ya creados, aplicar licencias de uso a recursos académicos de creación propia y sobre el Movimiento Educativo Abierto, que tiene como objetivo “compartir conocimiento de manera abierta”. También adquirieron conocimientos sobre las Practicas Educativas Abiertas (PEA), definidas por Open Educational Quality (OPAL), como “el uso de recursos educativos abiertos para mejorar la calidad de la educación y la formación e innovar las prácticas educativas a escala institucional, profesional e individual” y por International Council for Open and Distance Education (ICDE) como “las prácticas que apoyan la producción, utilización y reutilización de recursos educativos abiertos de alta calidad por medio de políticas institucionales, promoción de modelos pedagógicos innovadores, el respeto y el empoderamiento de los estudiantes como coproductores de sus aprendizajes a lo largo de la vida”.

Para el rector de la USAC Murphy Paiz, la continua capacitación de los docentes es vital por ser actores de cambio y la utilización de nuevas metodologías como los REA será fundamental para la formación de los futuros sancarlistas. “Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en nuevos sistemas educativos, para ello, las alianzas que tenemos con otras instituciones como la UNED de Costa Rica son necesarias, seguiremos privilegiando la educación a distancia, en la que la DEDEV se encargará de la creación de nuevas carreras”, comentó el rector Murphy Paiz.