MSc. ALEJANDRA RECINOS RECIBE RECONOCIMIENTO POR IMPULSAR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ENTORNOS VIRTUALES.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer establecido el 8 de marzo y del XV aniversario del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC), se reconoció la labor destacada de siete sancarlistas que se desempeñan en áreas académicas y administrativas. “Por su apoyo y contribución al desarrollo de las mujeres guatemaltecas y universitarias”, a la MSc. Alejandra Recinos se le otorgó un reconocimiento por el impulso de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales e incorporar el uso de los recursos tecnológicos para apoyar la docencia en la máxima casa de estudios.

La formación en Gerencia Educativa, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Competencias TIC para Profesores, Educación y Nuevas Tecnologías, le han permitido a Alejandra Recinos impulsar desde la coordinación de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV), proyectos educativos para enriquecer los procesos académicos dentro de la USAC, entre los que destacan:

• La Red Nacional de Proyectores Interactivos y Sistema de Videoconferencias.
  • Cursos abiertos y virtuales para la formación de aspirantes a ingresar a la USAC.
  • Diplomados en modalidades e-Learning y b-Learning para capacitar a docentes en entornos virtuales de aprendizaje.
  • PROF-XXI para la construcción de Centros de Enseñanza y Aprendizaje en universidades europeas y latinoamericanas, a través de Erasmus+”.
  • Asesorar la implementación de la Política de Educación a Distancia en Entonos Virtuales (Pto. SÉPTIMO, inciso 7.2 Acta No. 09-2019 aprobado por el CSU); por medio de capacitaciones y asesorías tecno-pedagógicas a las Unidades Académicas que están próximas a incorporar educación en modalidades a distancia o virtual en la USAC.

Estadísticas de ONU Mujeres refieren que en Guatemala un 4,81% de mujeres alcanza la educación superior, ámbito desde el que Alejandra Recinos impulsa importantes acciones para apoyar el desarrollo académico en la USAC.

Carlos Valladares, Secretario General de la USAC, Karina Rodas, Directora del IUMUSAC y Ana Isabel Garita de ONU Mujeres entregaron reconocimiento a la MSc. Alejandra Recinos.

Ana Isabel Garita de ONU Mujeres dictó la conferencia “La importancia de la equidad de género en el desarrollo sostenible y sus avances en el país”, en la que expresó la importancia que tiene la formación académica de las mujeres guatemaltecas.