Debido a la constante evolución en la producción y transferencia del conocimiento, en aumento durante la última década, contrastado con la existencia de políticas educativas orientadas al desarrollo e inclusión de metodologías y técnicas actualizadas aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje, ha generado que las unidades administrativas y académicas realicen esfuerzos aislados en el área de tecnificación de la educación superior, dando lugar a la subutilización de recursos.

En respuesta a las carencias existentes respecto a la optimización de recursos didácticos, metodológicos y tecnológicos orientados a la educación virtual, desde la academia se desarrollaron nuevas formas y métodos de innovación educativa para el perfeccionamiento y tecnificación del sistema de educación superior y el fortalecimiento de la formación estudiantil, académica y profesional.

No obstante dichos esfuerzos, se tenía necesario contar con una estructura organizativa encabezada por una dependencia coordinadora del proceso de tecnificación educativa, que contribuyera al cumplimiento de la Política de Educación a Distancia en Entornos Virtuales y de esa cuenta coordinar programas de educación virtual para la actualización y capacitación constante de los docentes con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. 

En respuesta a lo anterior, mediante Acuerdo de Rectoría No.0190-2020 de fecha 05 de marzo del año 2020, se aprobó la reestructuración de la Unidad de Educación Virtual y el Programa para la Formación de Formadores para la conformación de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales de la Dirección General de Docencia, como la instancia responsable de impulsar los distintos programas y proyectos que a corto, mediano y largo plazo se implementen en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el ámbito de educación virtual en las modalidades abierta, a distancia, virtual, en línea, las cuales viabilizan las ventajas que hoy por hoy pueden ofrecer las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en cuanto aspectos de enseñanza-aprendizaje, temporalidad, localización física, horarios, carga de trabajos y un sin fin de características y necesidades para la formación estudiantil, académica, así como para el área profesional.