La importancia de la enseñanza del Derecho de Autor

A. Carlos Alberto Piñeiro Estrada

Universidad de San Carlos de Guatemala _ Dirección General de Docencia _ División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales

Agosto de 2024

Presentación: resumen

Las universidades en el ejercicio de su papel formador, tienen la responsabilidad social de fomentar el respeto por las leyes y regulaciones referentes al tema del derecho de autor. Cada institución debe tener claramente formulados compromisos éticos que le permitan definir con claridad el papel que juega la institución y cada uno de sus miembros, dentro de la red informativa en un contexto de pluralismo, igualdad, respeto, honradez, solidaridad, justicia y libertad. En este ámbito y contexto, se debe enfrentar las causas del plagio y no solamente reaccionar sobre sus efectos. Se debe construir una serie de parámetros éticos organizacionales que contribuyan a la creación de una cultura y de unos valores operativos, a través de los cuales sea posible alcanzar no solo los fines educativos, sociales y económicos, sino también el desarrollo integral de todas las personas que forman parte de las mismas, es decir de la comunidad educativa.

Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, democratización, derecho, educación, ética, información, innovación, intelectual, legalidad, obra, original, propiedad, recurso, sociedad, valor.

Enseñanza del derecho de autor: generalidades

Los adelantos tecnológicos han sido un apoyo para modernizar prácticas y potenciar la comunicación e interacción, teniendo a disposición nuevas formas de aprender y enseñar. Esto facilita los esfuerzos por fortalecer los distintos modelos educativos y la dinamización de su aplicación desde los mecanismos para acceder a la información hasta las estrategias de comunicación e interacción.

Los avances e innovaciones en el campo de la tecnología (especialmente la educativa) van de la mano con la reformulación de distintas disciplinas científicas, que en suma conducen progresivamente a un nuevo tipo de conocimiento social, donde las condiciones tanto de enseñar como de aprender se deben adaptar al contexto laboral-profesional.

En la actualidad los profesionales en pedagogía y los expertos en educación recomiendan que el centro del proceso educativo sean los estudiantes en su contexto, por lo que el docente pasa a ser un facilitador del contenido que, haciendo uso de diversas herramientas y actividades dentro de un entorno virtual de aprendizaje, pueda desarrollar estrategias educativas, variadas, inclusivas y efectivas.

Es importante que, desde nuestro ámbito de acción se aborden temáticas relacionadas con el respeto al derecho de la propiedad intelectual específicamente aquellas orientadas a prever la infracción o comisión de delitos contra el derecho de autor de los creadores de recursos. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los usuarios del mismo, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas, considerando que algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado o “regularizado” viéndose “normal”, lo cual va en detrimento de esos derechos personalísimos, produciéndose en última instancia la comisión de dichas infracciones/delitos o ”plagio académico” como comúnmente se conocen.

Reflexión del impacto de la temática

Lo anterior nos lleva a plantearnos estar alertas en el aspecto de la ética académica como elemento inherente a las actividades sustantivas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (investigación, docencia, extensión). Siendo el reto entonces, partiendo del papel formador de la institución, lograr incorporar, paralelo a las disposiciones o parámetros organizacionales internos, valores éticos y sociales en la nueva sociedad de la información, atendiendo las causas y no solo reaccionando sobre los efectos de acciones violatorias de este derecho para contribuir así al desarrollo humano y al logro de la excelencia, fomentando la responsabilidad social y el respeto por las leyes y regulaciones aplicables en materia de derechos de autor.

Acción estratégica a considerar

Partiendo de la premisa de que los procesos formativos deben orientarse al aprendizaje significativo que lleve al estudiante a ser competente en el ámbito profesional y laboral, se pone a disposición el curso autogestionable: Compartir y crear: el ABC del Derecho de Autor, diseñado desde un enfoque constructivista, a cubrirse de manera autónoma mediante lecciones, actividades formativas, ponderativas, autoevaluativas, calificables, de orden teórico y práctico, con recursos en formato de audio y video para facilitar el aprendizaje. Todo esto, configurado dentro de un entorno virtual de aprendizaje sencillo, intuitivo y fácil de asimilar.

A continuación, se hace mención de algunas razones por las cuales, desde un contexto académico, resulta útil contar con formación en la temática:

  1. Comprender las normativas: facilita conocer las leyes y regulaciones que rigen la propiedad intelectual, lo cual es fundamental para cualquier persona (consumidora o creadora de recursos) en el ámbito educativo.
  2. Creación de contenido educativo: permite crear recursos originales y orienta a cómo hacer uso de recursos de terceros sin transgredir los derechos que estos tienen sobre los primeros.
  3. Salvaguardar creaciones originales (protección intelectual): independientemente del rol que se ocupe en el contexto de la comunidad educativa (estudiante, docente, investigador, profesional, otro) aprender sobre derechos de autor permite proteger de manera eficaz las creaciones artísticas, literarias o científicas, asegurando los derechos morales y patrimoniales tanto propios como de terceros.
  4. Uso responsable de materiales: se aprende a utilizar material con licencias abiertas o bajo el principio de “uso justo” de manera ética y legal en el aula.
  5. Promover el acceso abierto: conocer el acceso abierto contribuye a la democratización del conocimiento y la educación.
  6. Fomento de la democratización de la información: al proteger las obras de los autores, se contribuye al enriquecimiento académico, científico y cultural de la sociedad de la información.

Bibliografía:

  1. Jaramillo, S. & Rincon, N. (2017). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Scielo http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402014000100007&script=sci_arttext&tlng=en.
  2. Soto Rodríguez, Armando. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. En Revista E-Ciencias de la información. Vol.2, No.1. https://www.redalyc.org/pdf/4768/476848735003.pdf.
  3. Ayala, Carolina; Figueroa, Diana; González, Gilma. (2012). El paraíso del copie y pegue. En El Espectador. 5 de enero. http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/articulo-319658-el-paraiso-del-copie-y-pegue.
  4. Carr, Nicholas G. (2011). Superficiales: Qué está haciendo Internet en nuestras mentes. Madrid: Taurus. https://www.academia.edu/10796267/_Qu%C3%A9_est%C3%A1_haciendo_Internet_con_nuestras_mentes_Superficiales..