DEFINICIÓN

La Dirección General de Docencia es la unidad académico administrativa encargada de impulsar el desarrollo académico por medio de la asesoría, coordinación y apoyo teórico metodológico a docentes y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

MARCO LEGAL

La Dirección General de Docencia fue creada según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de fecha 7 de julio de 1999 del Consejo Superior Universitario.

MISIÓN

Ser la dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene como finalidad velar por el mejoramiento del sistema educativo a través de la investigación educativa, asesoría y desarrollo curricular, evaluación y formación de profesores, así como velar por el bienestar integral de los estudiantes, previniendo, detectando tempranamente, atendiendo y resolviendo de manera favorable los problemas de mayor significancia y trascendencia en el orden económico, social, de orientación vocacional-educativa, de salud física y mental.

VISIÓN

Ser la dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la búsqueda continua de la práctica innovadora e interactiva de la docencia en la educación superior, así como del sistema educativo nacional; experta y confiable, cuyo carácter multiprofesional e interdisciplinario proporcione al estudiante universitario bienestar psico-biosocial.

1. OBJETIVO GENERAL

a. Promover el desarrollo de la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Establecer lineamientos para que las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala evalúen periódicamente su currículo.
b. Promover el conocimiento y tecnología existentes en materia de educación que reoriente y perfeccione los sistemas curriculares.
c. Asesorar técnicamente a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, así como la evaluación de estudiantes y profesores.
d. Formular políticas curriculares que fortalezcan la dimensión integral del desarrollo docente y estudiantil.
e. Definir políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del profesor universitario
f. Coordinar los procesos académicos de autoevaluación, acreditación e incorporación de profesionales graduados en el extranjero.
g. Promover la actualización de los planes y programas de estudio de las unidades académicas con base en la evaluación curricular, el desarrollo económico-social del país y el avance de la ciencia y la tecnología.
h. Crear espacios que permitan el intercambio de experiencias y programas entre unidades académicas de la USAC y otras universidades.i. Establecer lineamientos para fortalecer el proceso didáctico y la especialidad profesional del personal docente.
j. Crear programas de desarrollo humano y educación alternativa, que contribuyan al estudio y solución de los problemas que afrontan los estudiantes en el transcurso de su carrera.
k. Promover planes, programas y proyectos que favorezcan los servicios de apoyo a los estudiantes para mejorar su desempeño en el proceso enseñanza- aprendizaje.