Lección inaugural del I semestre 2025 marca el inicio de un nuevo ciclo académico en la USAC

Dirección General de Docencia - USAC
USAC Logo
USAC
Educación Superior
pública y gratuita
DIGED Logo

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA

Lección inaugural del I semestre 2025 marca el inicio de un nuevo ciclo académico en la USAC

Con el tema "Pensamiento complejo en la era de la IA: desafíos y oportunidades para la educación superior", se realizó la jornada académica que permitió profundas reflexiones relacionadas con preparar a los estudiantes para enfrentar los retos actuales y futuros de manera responsable y sostenible.
Image of a speaker

"En un mundo revolucionado por tecnologías disruptivas como la realidad virtual, los chatbot y la Inteligencia Artificial, es importante replantear algunas ideas como el desarrollo del juicio crítico y el pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior. También, el uso ético de la IA en el aula universitaria para formar estudiantes pensadores que enfrenten los nuevos retos en un mundo cada vez más dinámico y tecnológico". M.A. Brenda Marroquín, Directora General de Docencia.

Image of a speaker

La Doctora Inés Álvarez-Icasa Longoria, miembro del IRG "Research for Complexity" del TEC de Monterrey, destacó que "los retos para las instituciones de educación superior con el uso de la IA es ir generando cuestionamientos para establecer rutas que permitan: generar oportunidades a efecto de atender a la diversidad educativa y aprovechar las herramientas que también apoyen en escala datos de los estudiantes con el fin de saber qué estudian y cómo aprenden; siempre con el debido respeto al derecho de la privacidad y seguridad; además, predice con esos datos la deserción o índices de reprobación de cursos difíciles".

Image of an event

La lección inaugural, es un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en constante transformación. El Secretario General de la USAC, Abogado Luis Fernando Cordón Lucero reafirmó el compromiso del profesor con el desarrollo del pensamiento crítico, la innovación y creatividad.

"La IA nos desafía a reformular el papel de los profesores para agilizar los aprendizajes ante los demandas que plantean las metodologías disruptivas cuando se procesan datos a velocidades inigualables. La capacidad de análisis crítico que siempre ha sido para el humano, frente a estos desafíos, también emergen oportunidades invalorables en la IA que nos permite personalizar la adquisición de conocimientos, automatizar procesos administrativos y potencializar la investigación con análisis de datos masivos". Comentó el Abogado Cordón Lucero.

Image of a panel

La temática del pensamiento complejo en la era de la IA, también fue abordada en un panel-foro que moderó la Doctora Maylin Bóquez, Jefa del Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico, en el que participaron como invitados al estudiante de la licenciatura en Educación y TIC Ricardo Ramos Luxán, los académicos Doctor René Francisco Pérez de la Facultad de Humanidades y la Licenciada Sofía Cristal Posada Dubón de la Facultad de Arquitectura.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *