enlace de suscripci髇
23 marzo, 2019

04D – Como actualizar Moodle utilizando la l铆nea de comandos

Este es un manual avanzado para administradores. 脷nicamente los administradores de dominios pueden tener acceso a la l铆nea de comanos ssh del servidor virtual.usac.edu.gt. Por motivos de seguridad, no se les otorga a otros administradores.

Ventajas de usar la l铆nea de comandos:

1. Es mucho m谩s r谩pido.
  2. Es mucho m谩s seguro.
  3. Tienes el control total de Moodle.

Pasos para hacer la actualizaci贸n Moodle:

Paso 1: Ir a la carpeta padre de la instalaci贸n Moodle

cd /home/usac

Paso 2: Ve a la direcci贸n de descarga de Moodle m谩s reciente, en este momento es:

Copia y pega el enlace “clic here to download manually”:

Paso 3: Descarga el archivo desde el servidor, las conexiones de servidor a servidor son mucho m谩s r谩pidas:

wget https://download.moodle.org/download.php/direct/stable36/moodle-latest-36.zip

Paso 4: Descomprime el archivo zip

unzip moodle-latest-36.zip

Paso 5: comprime la carpeta de moodledata para tener una copia de seguridad.

Si no sabes cu谩l es, ejecuta el comando ls. Si no puedes identificarla, revisa el archivo de configuraci贸n de moodle:

nano public_html/config.php

Y busca el valor de la variable: $CFG->dataroot

Para comprimir la carpeta, utiliza el siguiente comando:

zip moodledata.zip moodledata -r

Paso 6: Mientras se comprime la carpeta, inicia sesi贸n en el administrador del servidor y haz un backup de la base de datos.

El nombre de la base de datos tambi茅n lo puedes encontrar en el archivo public_html/config.php, se llama “$CFG->dbname

Paso 7: El siguiente paso es comparar los archivos que faltan en la nueva versi贸n de Moodle (plantillas y plugins). Para hacer una comparaci贸n exaustiva, puedes utilizar el comando tree.

Instalaci贸n del comando tree:
apt-get install tree

A continuaci贸n, imprime los resultados del listado de carpetas en archivos:
tree public_html/ -d > old.txt
tree moodle/ -d > new.txt

Despu茅s, imprime los resultados de la diferencia (carpetas faltantes) en otro archivo:
diff old.txt new.txt > oldnew.txt

Ahora, inicia sesi贸n FTP y revisa el archivo oldnew.txt con tu editor de texto plano. Para poder identificar exactamente la ubicaci贸n de un archivo faltante, debes de abrir tambi茅n old.txt y buscar en 茅l, el nombre de la carpeta.

A continuaci贸n, debes de empezar a copiar los plugins y plantillas que no est谩n en la carpeta moodle (la carpeta descomprimida de la nueva versi贸n):

cp public_html/theme/usac moodle/theme/usac

Este paso es el proceso que m谩s cuidado requiere, si no copias todos los plugins y plantillas, Moodle realizar谩 la actualizaci贸n asumiendo que no se utilizar谩n dichos plugins y plantillas. Si los instalas despu茅s, puede que tengas problemas en tus cursos (faltar谩 informaci贸n).

Recuerda tambi茅n verificar la carpeta de lenguajes:

ls public_html/lang

Al finalizar, aconsejo eliminar los archivos TXT y ejecutar de nuevo los comandos:

tree public_html/ -d > old.txt
tree moodle/ -d > new.txt
diff old.txt new.txt > oldnew.txt

Esto te permitir谩 revisar si te falta alg煤n archivo. Es necesario analizar, el comando “diff” te muestra a que carpeta pertenece cada archivo con “<” y “>“.

Paso 8: Copia el archivo de configuraci贸n

cp public_html/config.php moodle/config.php

Paso 9: Pon en modo de mantenimiento la instalaci贸n original:

cd public_html
sudo -u usac /usr/bin/php admin/cli/maintenance.php –enable

Paso 10: Regresa y cambia de nombres las carpetas:

cd ..
mv public_html moodle-old
mv moodle public_html

Paso 11: Si has iniciado sesi贸n como usuario root, debes de cambiar el propietario de la carpeta HTML al usuario respectivo:

chown usac:usac public_html -R

Paso 12: Entra a la carpeta HTML y empieza la actualizaci贸n:

sudo -u usac /usr/bin/php admin/cli/upgrade.php

Paso 13: Al finalizar, debes deshabilitar el modo de mantenimiento:

sudo -u usac /usr/bin/php admin/cli/maintenance.php –disable

Utilizamos 鈥淐ookies鈥 propias para fines de rendimiento y divulgaci贸n de nuestros servicios, pudiendo contener otras tecnolog铆as de seguimiento para el an谩lisis de tus h谩bitos de navegaci贸n. Si contin煤as navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener m谩s informaci贸n sobre estas tecnolog铆as aqu铆.

Para recibir boletines de informaci贸n, por favor escribe tu correo electr贸nico:

Por favor ingrese un correo electr贸nico valido.