Historia

La Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre de 1,948 establece formar el órgano de Bienestar Estudiantil Universitario que comprenda un departamento de servicio social especializado en diferentes funciones fundamentales de programas y servicios asistenciales.

En septiembre de 1,949 en el Boletín Universitario del órgano de doctrina e información de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año III, Nos. 12 y 13, Se establece el servicio de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma con el objeto fundamental de lograr un perfecto ajustamiento entre el estudiante y la carrera que pretende estudiar (o que estudia), mediante la investigación científica de las aptitudes y vocaciones de los requisitos psicofisiologicos del estudiantado.

Según Acta No. 672 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de noviembre de 1,958, El señor Rector manifiesta al Consejo que el primero de diciembre próximo entrante será inaugurado el Servicio de Bienestar Estudiantil, el cual funcionará en el local que ocupo el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad, que ya está aprobado el Presupuesto para gastos de Instalación y que el personal nombrado esta trabajando, indicado los montos por los servicios que se presten.

En enero de 1,959 en el año XIII, en el Boletín Universitario, la sección de Orientación y Selección Profesional abrió sus puertas el 2 de diciembre último. La cual esta llamada a cumplir una labor de gran trascendencia, tanto por lo que hace al servicio que presta al estudiante universitario como a los trabajadores, sin hacer distinción de edad, sexo, religión, nivel socioeconómico, porque su finalidad es de integrarlo de una manera correcta al ámbito profesional el país.

Según el Punto DÉCIMO CUARTO del Acta 703 del Consejo Superior Universitario de fecha 10 de octubre de 1959 se creó el Departamento de Bienestar Estudiantil. El 30 de julio de 1975 en el PUNTO CUARTO, inciso 4.4.7 del Acta 16-75 del Consejo Superior Universitario, fue aprobado el Reglamento de este departamento. Posteriormente según Acuerdo de Rectoría No. 699-81 de fecha 25 de agosto de 1981, se le da la categoría de División de Bienestar Estudiantil, conformada por tres secciones: Sección Socioeconómica, Sección de Orientación Vocacional, Unidad de Salud.

El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia –DIGED-, integrando a la División de Bienestar Estudiantil Universitario a su estructura orgánica.