De las discusiones del IV Congreso Universitario Centroamericano realizado en Tegucigalpa en 1995, quedó claro que los problemas económicos, sociales y políticos de la región imponen grandes retos a las universidades nacionales, aunado a nuevos desafíos derivados de la revolución científica y tecnológica, los procesos de globalización económica y cultural, la apertura comercial e integración regionales y la internacionalización de la educación superior.

Derivado de lo anterior, se consideró que la Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, realizada de manera conjunta en el ámbito centroamericano podrían ser una poderosa estrategia de integración y gestión del cambio, el mejoramiento y las transformaciones requeridas.

El Consejo Superior Universitario de Centroamérica –CSUCA- en el año 1997 desarrolló un intenso proceso de diseño y gestación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación –SICEVAES-, en donde se realizaron talleres tanto nacionales como a nivel de la región Centroamericana tratando temas de sensibilización, capacitación y búsqueda de consensos entre los académicos y autoridades de las universidades estatales de Centroamérica.

En el año 1998 el CSUCA, constituyó oficialmente el SICEVAES; desde su inicio su desarrollo fue concebido como un proceso de dos etapas, la primera impulsó la evaluación como instrumento para promover una cultura nueva en sus universidades miembros, además participativa en donde se valore y promueva la calidad de la evaluación. En una segunda etapa se propuso establecer las condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales regionales para la acreditación internacional de la calidad de programas e instituciones de educación superior en Centroamérica, bajo una perspectiva de integración.

El diecinueve de noviembre del 2003 se constituyó oficialmente en la ciudad de Panamá, el Consejo Centroamericano de Acreditación –CCA-, integrado por: académicos, representantes, titular y suplentes de los países que integran Centroamérica y Belice, universidades estatales, Consejo Superior Universitario –CSUCA colegios profesionales –CEPUCA-, universidades privadas de Centroamérica, ministerios de educación –CECC- y representantes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica –FEUCA-; dando posteriormente como consecuencia local, la creación de una unidad que sistematizara los procesos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es entonces cuando el tres de febrero del 2004 mediante acuerdo de Rectoría No. 104-2004 se crea la División de Evaluación Académica e Institucional – DEAI-.

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