DEFINICIÓN

La División de Evaluación Académica e Institucional – DEAI- de acuerdo a los argumentos considerados en su creación, entre ellos la necesidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como suscritora del convenio de constitución del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior –CCA-, de sistematizar los procesos de evaluación académica e institucional dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por lo que fue constituida esta División con el fin de institucionalizar dichos procesos.

La DEAI es la instancia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la responsable de brindar asesoría y acompañamiento en los procesos de autoevaluación y acreditación institucional a los programas o carreras que se realicen en las distintas Unidades Académicas de la Universidad, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior – SICEVAES-.

MARCO LEGAL

La División de Evaluación Académica e Institucional fue creada por el Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 de fecha tres de febrero de dos mil cuatro, como una dependencia de la Dirección General de Docencia –DIGED-.

MISIÓN

Desarrollar programas y/o actividades que permitan, a través de una evaluación apropiada y debidamente consensuada con las distintas Unidades Académicas que forman la familia universitaria, garantizar la calidad educativa de estas. Los cambios y mejoras institucionales solo pueden tener sentido cuando responden a un programa de evaluación debidamente establecido.

VISIÓN

Garantizar el desarrollo de acciones estratégicas que permitan a la Universidad de San Carlos de Guatemala, asegurar la calidad profesional, ética y humana de sus egresados, para ofrecer al país un recurso humano idóneo e identificado con las necesidades de la comunidad a la que prestarán sus servicios, teniendo como herramienta básica, programas de evaluación cuyos resultados guíen y orienten la búsqueda de la excelencia.

OBJETIVOS

1. Contribuir a fomentar en la Universidad de San Carlos de Guatemala una cultura de autoevaluación, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación.
  2. Velar porque el proceso de evaluación sea continuo y permanente.
  3. Promover la participación de todos los miembros de las Unidades Académicas (estudiantes, profesores, egresados, empleadores y otros usuarios y beneficiarios directos de los servicios institucionales) en el proceso de autoevaluación.
  4. Acompañar, capacitar o asesorar oportunamente a los actores de los procesos de autoevaluación, realizados en la USAC dentro del marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior –SICEVAES-.
  5. Coordinar la organización de las comisiones de autoevaluación de programas en las diferentes Unidades Académicas de la USAC en el marco del SICEVAES.
  6. Asesorar y brindar apoyo a las comisiones de autoevaluación de programas en:
    • La planificación, organización y ejecución de procesos de autoevaluación
    • La aplicación de las guías de autoevaluación y en la preparación de los informes respectivos.
    • La formulación y manejo de instrumentos de recopilación de información
    • La validación de instrumentos de autoevaluación
    • La elaboración del informe de autoevaluación a fin de que su naturaleza sea analítica, reflexiva, valorativa, prospectiva y propositiva.
    • El diseño de planes de mejoramiento y la ejecución de acciones.
  7. Organizar y programar conjuntamente con las comisiones de autoevaluación de Programas en las Unidades Académicas de la USAC, la etapa de sensibilización de la comunidad educativa.
  8. Difundir de manera sistemática y oportuna información sobre el progreso y resultados de los procesos de autoevaluación realizados en el marco del SICEVAES.
  9. Coordinar las visitas de evaluación externa por pares académicos.
  10. Preparar informes del avance y logros del proceso del SICEVAES en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Equipo de trabajo

Lcda. Maria Eugenia Melgarejo Monterroso