Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la División de Desarrollo Académico se caracteriza por su excelencia, calidad y compromiso ético en la búsqueda de la formación y desarrollo de la profesora y el profesor universitario, en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración educativa. Para ello impulsa el Sistema de Formación del Profesor Universitario, promoviendo y asesora en la creación y el fortalecimiento de los Programas de Formación Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, realiza actividades de diseño, planificación y ejecución de programas de actualización, capacitación, asesoría y elaboración de documentos de apoyo docente.

 

Departamento de Investigación

El departamento de Investigación es una unidad técnico-administrativa parte de la División de Desarrollo Académico, tiene como función principal la investigación educativa promoviendo así la integración de la investigación con la docencia y la extensión.

Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico -DEPPA-

Es la dependencia encargada de efectuar el control y sistematización del proceso de la evaluación docente del personal académico, así como de la promoción docente de los profesores titulares, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Departamento Asesoría Y Orientación Curricular

El Departamento de Asesoría y Orientación Curricular es una unidad técnica académica que analiza y emite opiniones sobre diseños y rediseños curriculares. Además de los anterior, asesora y proporciona seguimiento a proyectos curriculares de las unidades académicas de Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sistema de Formación del Profesor Universitario -USAC-

El Sistema de Formación del Profesor Universitario, promueve y asesora la creación y el fortalecimiento de los Programas de Formación Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tambien realiza actividades de diseño, planificación y ejecución de programas de actualización, capacitación, asesoría y elaboración de documentos de apoyo docente.

Revista DDA

Es una publicación institucional orientada a divulgar conocimientos sobre temas de educación superior que se circunscriben a las siguientes áreas: 1) investigación educativa; 2) educación superior; 3) formación docente; 4) diseño y rediseño curricular, y 5) evaluación docente.
El propósito es la difusión de conocimiento para hacerlo llegar a tomadores de decisiones y a los sectores interesados en los temas académicos de su competencia.
Políticas de sección: la revista publica trabajos académicos como 1) estudios empíricos o investigaciones; 2) ensayos; 3) artículos teóricos; 4) artículos metodológicos; 5) estudios de caso, y 6) reseñas o revisiones críticas de bibliografía.

EDICIONES

Revista de la División de Desarrollo Académico
Vol. 1. Año 2019

Revista de la División de Desarrollo Académico
Vol. 2. Año 2020

Revista de la División de Desarrollo Académico
Vol. 3. Año 2021

Revista de la División de Desarrollo Académico
Vol. 4. Año 2022

Revista de la División de Desarrollo Académico
Volumen 5, número 5 (edición especial), año 2023
Publicación anual de la División de Desarrollo Académico (DDA)
Dirección General de Docencia (DIGED)
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Novedades DDA

Congreso de Innovación Docente 2023

ACTIVIDADES 🎤

Actividad motivacional "Trabajar juntos para crear equipo"

La División de Desarrollo Académico (DDA) de la Dirección General de Docencia (DIGED) llevó a cabo la actividad motivacional “Trabajar juntos para crear equipo”, con el propósito de fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto del personal de la DDA. La actividad tuvo lugar en Majadas, zona 11, el jueves 23 del presente año.

Jornada Desarrollo Profesional DDA

La División de Desarrollo Académico que pertenece a la Dirección Generación de la USAC realizó la Jornada de Desarrollo Profesional DDA con el fin de fortalecer el liderazgo y cooperación del personal administrativo de la división. La jornada fue realizada en el Colegio de Profesionales Zona 15, Salón Méndez Montenegro, el 6 de septiembre de 2023.

📅Convocatorias

Actualización administrativa 2023

Scroll to Top