REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

MARIO RAÚL RAMÍREZ DE LEÓN
Facultad de Arquitectura
Universidad de San Carlos de Guatemala

1 Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

La pandemia de covid-19 ha impulsado el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que en su mayoría no estaban diseñadas para entornos virtuales de aprendizaje. Este ensayo explora, en primer lugar, los resultados de la evaluación de diez propuestas de investigación en el Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura (SIFA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para luego relacionar las carencias encontradas en dichas propuestas con las estrategias de adaptación empleadas por el SIFA durante la pandemia para comunicar y difundir información sobre sus programas de investigación y adaptarla a los entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo es mejorar la visualización de la información que ofrece el SIFA a sus investigadores en su página web, para hacer más eficientes sus convocatorias de investigación. Esta mejora se hará mediante el uso de JavaScript para crear diagramas sunburst o de radiación solar, que muestren la información de forma jerarquizada. Esto ayudará a docentes e investigadores a elegir con precisión en qué temas y áreas harán su propuesta de investigación.

Palabras clave: lenguaje Java, programas de investigación en arquitectura, diagramación.

Abstract

The covid-19 pandemic has spurred the use of information and communication technologies (ICT), most of which were not designed for virtual learning environments. First, this essay explores the results of the evaluation of ten research proposals in the Research System of the Faculty of Architecture (SIFA) of the University of San Carlos de Guatemala. Second, it relates the shortcomings found in these proposals to the information that SIFA provides for its researchers on its web page. The objective is to improve the visualization of the information that SIFA provides for its researchers on its web page. To achieve this improvement, JavaScript language will be used to create diagrams that show the information in a hierarchical way. This will help teachers and researchers to choose more precisely the topics and areas in which they will present their research proposal.

Key words: Java language, architecture research programs, diagramming.