REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

Investigación cualitativa en arquitectura

Qualitative Architectural Research

ANA AURORA FERNÁNDEZ MAYO
Universidad Veracruzana
México

1 Profesora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, México. https://orcid.org/0000-0003-1134-9577. Correo: aafmfauv@gmail.com Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

Este estudio demuestra la utilidad de la investigación cualitativa en el proceso de creación de proyectos arquitectónicos. La finalidad de incluir la investigación cualitativa es resolver problemas reales con propuestas que respondan a los requerimientos de los usuarios y las necesidades del sitio y el contexto en donde se emplazará el proyecto. Estas propuestas se realizarán en alguna comunidad de la región en donde está ubicada la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV). Para ello, se plantea la introducción de un proceso de investigación con un enfoque cualitativo en la carrera de Arquitectura, que ayude a desarrollar proyectos urbanos o arquitectónicos que beneficien a la sociedad. El planteamiento refuerza los saberes que todo profesional de la arquitectura debe adquirir en el trayecto de su carrera. Se pretende aplicar en el curso Diseño Arquitectónico, perteneciente a la etapa formativa de la carrera de Arquitectura, cuyo programa de estudios indica que el estudiante debe enfrentarse a una realidad arquitectónica en un contexto que necesita mejorar su equipamiento urbano, vivienda o infraestructura. Para ello el estudiante debe hacer un diagnóstico a partir del cual elaborará propuestas que respondan a los requerimientos de una población con características específicas.

Palabras clave: proceso de investigación, metodología proyectual, arquitectura.

Abstract

This study demonstrates the usefulness of qualitative research in the process of creating architectural projects. Its purpose is to include qualitative research in the process of creating an architectural design that solves the real problems of the user and the needs of the environment where the project will be built. These projects will be carried out in a community in the region where the School of Architecture of the Universidad Veracruzana (FAUV) is located. For this purpose, the inclusion of qualitative research in the program of Architecture is proposed. It is expected that the results of this research will help to develop architectural projects that benefit society. This will be applied in the Architectural Design course, whose syllabus indicates that the student must create an architectural project of equipment, housing or infrastructure, which responds to the requirements of a population with specific characteristics.

Key words: research process, project methodology, architecture.