Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Microhistorias en el cine: nuevas estrategias educativas

Micro-Stories in Films: New Educational Strategies

OLGA EDITH RUIZ
Departamento de Investigación
División de Desarrollo Académico
Universidad de San Carlos de Guatemala

1 Dra. Olga Edith Ruiz, profesora titular VI del Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico, de la Dirección General de Docencia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que
participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

En este trabajo investigativo se propone la utilización del recurso de la microhistoria como estrategia educativa, específicamente el uso de fragmentos o escenas de filmes cinematográficos que pueden interpretarse de múltiples formas y están cargados de simbolismos y representaciones de la realidad social. Las dos escenas seleccionadas y analizadas en este artículo invitan a la creación de interpretaciones y reinterpretaciones profundas de la realidad que subyace en su narrativa. En este artículo se plantea que el análisis de lo micro puede conducir a la crítica e incluso a la denuncia de lo macro, es decir, cómo el análisis profundo de los sucesos que se desarrollan en una microhistoria revelan una representación simbólica y sintética de una realidad más compleja, y cómo este hecho puede usarse como estrategia educativa para desarrollar funciones cognitivas como la creatividad y el pensamiento crítico.

Palabras clave: recursos educativos, microhistoria, análisis profundo, interpretaciones visuales.

Abstract

This research work proposes the use of microhistory as an educational strategy, specifically the use of fragments or scenes from cinematographic films that can be interpreted in multiple ways and are loaded with symbolism and veiled representations of social reality. The two scenes selected and analyzed in this article allow for the creation of profound interpretations and reinterpretations of the reality underlying their narrative. This article argues that the analysis of the micro can lead to the critique and even the denunciation of the macro, i.e., how the in-depth analysis of the events that unfold in a microhistory reveal a symbolic and synthetic representation of a more complex reality, and how this fact can be used as an educational strategy to develop cognitive functions such as creativity and critical thinking.

Key words: educational resources, microhistory, in-depth analysis, visual interpretations.