REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

Estudio de caso sobre el retorno presencial universitario en pandemia

Case Study of the Return to Face-to-Face Teaching at University during the Pandemic

JOSEFINA CUEVAS RODRÍGUEZ
Facultad de Arquitectura, Región Xalapa,
Universidad Veracruzana
México

1 Profesora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Ingeniería por la Universidad Martí (UM), maestra en Arquitectura por la UNAM, licenciada en Arquitectura y en Derecho por la UV. Coordinadora del Cuerpo Académico UVCA-363 Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción, registrado en la SEP. Investigadora nacional nivel I del CONACyT. Correo electrónico: jcrfauv@gmail.com. Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

En junio del 2022, luego del aislamiento por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, las  entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) instruyeron a la comunidad académica para el retorno a la presencialidad en las aulas. Por medio de una investigación documental y de campo, se estudió el caso de la Facultad de Arquitectura de la UV (FAUV), región Xalapa, en el estado de Veracruz. El objetivo del estudio es determinar los retos y las oportunidades que presenta la nueva normalidad, de modo que esta experiencia sirva de referente para las instituciones de educación superior que aún se encuentran en el proceso de retorno a la presencialidad.

Palabras clave: pandemia de covid-19, confinamiento, nueva normalidad.

Abstract

In June 2022, after the isolation due to the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, the academic entities of the Universidad Veracruzana (UV) instructed the academic community to return to face-to-face teaching. The case study of the Faculty of Architecture of the UV (FAUV), Xalapa Region, in the state of Veracruz, was carried out through documentary and field research. The objective of the study is to determine the challenges and opportunities presented by the new normality, so that this experience can serve as a reference for higher educational institutions that are still in the process of returning to face-to-face teaching.

Key words: covid-19 pandemic, isolation, new normality.