REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

El reto de las ciudades hacia el año 2050

The Challenge for Cities until 2050

JULIO ALBERTO TORRES SERRANO
México

1 https://orcid.org/0000-0003-2262-0860 | arqjulioberto@yahoo.com Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

Este ensayo plantea la complejidad y el significado que tienen las infraestructuras urbanas y las posibilidades que existen para su estudio, su análisis y la creación de propuestas desde una mirada multidisciplinar que considere a las ciudades como sistemas complejos y dinámicos y que tome en cuenta las diversas variables que intervienen en su funcionamiento. El ensayo dista mucho de dar una solución, más bien intenta problematizar, conceptualizar y discernir sobre la forma en que las estructuras urbanas definen cómo habitamos nuestro planeta, particularmente en las ciudades. Adicionalmente, aventura un procedimiento para el estudio de las ciudades, con miras a las urbes que el ser humano habitará en el año 2050. Si bien las ciudades son diversas, es posible hallar puntos en común que permitan el estudio, la crítica y la reflexión en torno a ellas. En este texto se proponen estos puntos y sus respectivos retos, con el propósito de hacer nuestras ciudades espacios más competitivos sin detrimento de la calidad de vida.

Palabras clave: infraestructuras urbanas, sistemas urbanos, ciudad, complejidad.

Abstract

This essay discusses the complexity and significance of urban infrastructures and the possibilities of their study, analysis and the creation of proposals from a multidisciplinary perspective. Essentially considering cities as complex and dynamic systems based on the various variables involved in their functioning. The essay is far from providing a solution, but rather attempts to problematize, conceptualize and discern the way in which urban structures define how we inhabit our planet, particularly in cities. In addition, it ventures a procedure for its study, with an outlook on cities that humans will inhabit in the year 2050. Although cities are diverse, it is possible to find points in common that allow a study, critique and reflection on them. This text proposes these points and their respective challenges, with the purpose of making our cities more competitive spaces without detriment to the quality of life.

Key words: urban infrastructures, urban structures, city, complexity.