1er Encuentro de Innovación Educativa

Así se vivió el primer Encuentro de Innovación Educativa 2024

Recientemente se llevó a cabo el primer Encuentro de Innovación Educativa de 2024, organizado por la División de Desarrollo Académico (DDA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), dirigido a los profesores, con el fin de ser otra oportunidad de  innovación educativa para aplicarlo en sus espacios de aprendizaje.

El encuentro tuvo lugar en el salón Dr. Carlos Orellana de la DDA, ubicado en el segundo nivel del antiguo edificio CALUSAC. Los asistentes participaron de las conferencias tanto en formato presencial como virtual. Además, se destacó por su accesibilidad, pues fue transmitido en vivo a través de las diferentes redes sociales, alcanzando más de 300 docentes a nivel nacional de esta casa de estudios superior.

La primera conferencia, “Innovación Educativa desde la Neurociencia, Aprendizaje y Aplicaciones Digitales” por M.A. Anna Victoria Schlesinger Wug, versó sobre la intersección entre la neurociencia y la educación, destacando cómo las herramientas digitales pueden potenciar el aprendizaje de manera significativa.

La segunda conferencia que impartió la Mgrt. Sofía Crystal Posada Dubón, exploró el tema de “Innovando la Práctica Educativa con Herramientas TIC desde la Presencialidad”, ofreciendo estrategias prácticas y efectivas para integrar la tecnología en el aula de manera presencial.

Por otro lado, la tercera conferencia, “Innovación Educativa: Reflexiones y Experiencias de un Profesor en el Aula” por M.Sc. Oscar Felipe Jaramillo Melgar, nos brindó una mirada íntima a las experiencias reales de un profesor innovador, inspirando a todos los presentes a repensar su enfoque pedagógico.

En resumen, el primer Encuentro de Innovación Educativa del 2024 no solo representó un espacio de formación y capacitación, sino también el compromiso de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la División de Desarrollo Académico (DDA) con la excelencia educativa y el desarrollo profesional de su comunidad docente.