REVISTA DE LA DDA 5 (5, edición especial), 2023, 11–20.

Fecha de recepción: 18 de noviembre del 2022
Fecha de aceptación: 16 de agosto del 2023

Proceso de validez, confiabilidad y objetividad en los instrumentos de recolección de datos en la investigación científica

Process of Validity, Reliability and Objectivity in Data Collection Instruments in Scientific Research

CARLOS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Instituto de Investigación y Estudios
Superiores de las Ciencias Administrativas
México

1 Carlos Hernández Rodríguez, investigador de tiempo completo del IIESCA-UV-México, miembro del SNI, Perfil PRODEP. Correo electrónico: carloshernandez05@uv.mx. Los artículos de este número especial surgen como resultado del Diplomado Panóptico Educativo Transdisciplinar en Tiempos de Pandemia 2022, en el que participaron docentes e investigadores de la Universidad Veracruzana de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN

La investigación científica está ligada al uso de instrumentos de recolección de datos, sean estos cualitativos o cuantitativos, y por ello es necesario diseñar instrumentos para tal fin. Solo un buen diseño nos garantiza una correcta obtención de información. Los instrumentos deben someterse a un proceso para comprobar qué tan válidos, confiables y objetivos son. Si bien la validez y la confiabilidad son temas que se han abordado ampliamente, es común encontrar investigaciones cuyos instrumentos de recolección no fueron sometidos a este proceso. La medición en la investigación científica está relacionada con el manejo de datos, los cuales son la materia prima esencial para describir el fenómeno que se está estudiando y, a partir de su comprensión, tomar decisiones. Entonces: datos + instrumentos = éxito de una investigación, o al menos disminución de la cantidad de errores posibles. Este trabajo contribuye a reforzar el proceso que se debe seguir para alcanzar la validez, la confiabilidad y la objetividad de un instrumento utilizado en una investigación científica.

Palabras clave: validez, confiabilidad, objetividad, datos.

Abstract

Scientific research is linked to the use of data collection instruments, whether qualitative or quantitative, and therefore it is necessary to design instruments for this purpose. Only a good design guarantees the correct collection of information. The instruments must undergo a process to check how valid, reliable
and objective they are in order to be used. Although validity and reliability are topics that have been widely addressed, it is common to find research whose collection instruments were not subjected to this process. Measurement in scientific research is related to data management, which is the essential raw
material to describe a phenomenon. So: data + instruments = research success, or at least a reduction in the number of possible errors. This paper contributes to reinforce the process to be followed to achieve validity, reliability and objectivity of an instrument used in scientific research.

Key words: validity, reliability, objectivity, data.