Departamento de Educación

El Departamento de Educación de la División de Desarrollo Académico, se caracteriza por su
excelencia, calidad y compromiso ético en la búsqueda de la formación y desarrollo de la
profesora y el profesor universitario, en las áreas de docencia, investigación, extensión y
administración educativa. Para ello impulsa el Sistema de Formación del Profesor Universitario,
promoviendo y asesora en la creación y el fortalecimiento de los Programas de Formación
Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, realiza actividades de
elaboración de documentos de apoyo docente.

Departamento de Investigación

El departamento de Investigación, es una unidad técnico-administrativa parte de la División de
Desarrollo Académico, tiene como función principal la investigación educativa promoviendo así
la integración de la investigación con la docencia y la extensión.

Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico -DEPPA-

Es la dependencia encargada de efectuar el control y sistematización del proceso de la evaluación docente del personal académico, así como de la promoción docente de los profesores titulares, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Departamento Asesoría Y Orientación Curricular

El Departamento de Asesoría y Orientación Curricular, es una unidad técnica académica que
analiza y emite opiniones sobre diseños y rediseños curriculares. Además de lo anterior, asesora
y proporciona seguimiento a proyectos curriculares de las unidades académicas de la Universidad
de San Carlos de Guatemala.

Sistema de Formación del Profesor Universitario -USAC-

El Sistema de Formación del Profesor Universitario,
promueve y asesora la creación y el fortalecimiento de los Programas de Formación Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También realiza actividades de diseño, planificación y ejecución de programas de actualización, capacitación, asesoría y elaboración de documentos de apoyo docente.

Revista DDA

Es una publicación institucional orientada a divulgar conocimientos sobre temas de educación superior que se
circunscriben a las siguientes áreas:
1) investigación educativa;
2) educación superior;
3) formación docente;
4) diseño y rediseño curricular, y
5) evaluación docente.
El propósito es la difusión de conocimiento para hacerlo llegar a tomadores de decisiones y a los sectores interesados en los temas académicos de su competencia.
Políticas de sección:
la revista pública trabajos académicos como 1) estudios empíricos o
investigaciones; 2) ensayos; 3) artículos teóricos; 4) artículos metodológicos; 5) estudios
de casos, y 6) reseñas o revisiones críticas de bibliografías.

EDICIONES

Vol. 1. Año 2019

Vol. 2. Año 2020

Vol. 3. Año 2021

Vol. 4. Año 2022

Volumen 5, número 5 (edición especial), año 2023
Publicación anual de la División de Desarrollo Académico (DDA)
Dirección General de Docencia (DIGED)
Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Proceso de validez, confiabilidad y objetividad en los instrumentos de recolección de datos en la investigación científica / Carlos Hernández Rodríguez. LEER.

El reto de las ciudades hacia el año 2050 / Julio Alberto Torres Serrano LEER.

Visualización con JavaScript de los programas de investigación del Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la USAC / Mario Raúl Ramírez de León. LEER.

Microhistorias en el cine: nuevas estrategias educativas / Olga Edith Ruiz. LEER.

Estudio de caso sobre el retorno presencial universitario en pandemia / Josefina Cuevas Rodríguez. LEER.

Investigación cualitativa en arquitectura / Ana Aurora Fernández Mayo. LEER.

Novedades DDA

Congreso de Innovación Docente 2023

ACTIVIDADES 🎤

Actividad motivacional "Trabajar juntos para crear equipo"

La División de Desarrollo Académico (DDA) de la Dirección General de Docencia (DIGED) llevó a cabo la actividad motivacional “Trabajar juntos para crear equipo”, con el propósito de fortalecer los vínculos y el trabajo conjunto del personal de la DDA. La actividad tuvo lugar en Majadas, zona 11, el jueves 23 del presente año.

Jornada Desarrollo Profesional DDA

La División de Desarrollo Académico que pertenece a la Dirección General de la USAC realizó la Jornada de Desarrollo Profesional DDA con el fin de fortalecer el liderazgo y cooperación del personal administrativo de la división. La jornada fue realizada en el Colegio de Profesionales Zona 15, Salón Méndez Montenegro, el 6 de septiembre de 2023.

📅Convocatorias

Actualización administrativa 2023