El Diseño Curricular como Motor de Cambio en la USAC: Una Visión Estratégica para el Futuro de Guatemala

Guatemala, 10 de octubre de 2025.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ha puesto el foco en la esencia de su misión educativa. El día jueves 09 de octubre, se llevó a cabo la conferencia Diseño curricular como motor de cambio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, un evento crucial organizado por el Departamento de Asesoría y Orientación Curricular (DAOC) de la División de Desarrollo Académico (DDA) de la Dirección General de Docencia (DIGED).

La actividad, que se realizó en modalidad híbrida desde el Aula Dr. Carlos González Orellana en la Ciudad Universitaria, convocó a la comunidad sancarlista para debatir sobre un tema fundamental: cómo se articula el conocimiento, las competencias y los valores que la universidad debe proporcionar para responder a las dinámicas demandas sociales y profesionales del país.

Un Instrumento Estratégico

La conferencia enfatizó que en un mundo que se transforma constantemente, el diseño curricular trasciende la mera estructura de los planes de estudio. Se convierte en un instrumento estratégico que impulsa la innovación pedagógica, la pertinencia académica y, sobre todo, refuerza el compromiso de la USAC con la sociedad guatemalteca.

La disertación estuvo a cargo de la Lcda. Jesica Judith Anzueto Garrido, profesional con una Maestría en Curriculum,  docente de la Facultad de Humanidades. La jornada fue moderada por la Lcda. Miriam Fajardo, Jefa del Departamento de Asesoría y Orientación Curricular de la División de Desarrollo Académico.

Con este tipo de encuentros, la USAC subraya su visión de mantenerse a la vanguardia educativa, asegurando que su quehacer académico sea el verdadero motor de cambio que Guatemala necesita. Los asistentes pudieron participar tanto de forma presencial como virtual y se entregará constancia de participación.

El evento fue transmitido en vivo por las plataformas digitales de la DDA/SFPU y SFPUUSAC, reafirmando el lema que invita a la comunidad universitaria: “Id y enseñad a todos”.

Scroll to Top